El Govern de la Generalitat, del PSC, y los Comuns, han llegado a un acuerdo para doblar la tasa turística actualmente presente por pernoctar en Cataluña.
Con la subida, para dormir en Cataluña habrá que pagar desde dos euros para dormir en un camping y hasta once euros para hacerlo en un hotel de lujo de Barcelona.
La capital aplica desde el año pasado un recargo extra, al que el acuerdo prevé que se puedan sumar otros municipios si así lo desean. La tasa variara entre los 1,20 y los 6 euros, según el tipo de alojamiento, sin contar el extra que quiera cargar cada Ayuntamiento.
Los partidos han acordado, además, que el 25% de la recaudación tendrá que ser destinada a políticas de vivienda. No es poco dinero. Cataluña recaudó en 2023 unos 85 millones y superó los 90 millones el año pasado gracias a este gravamen. Según explica Bernat Coll en El País, si el volumen de negocio de la industria turística mantiene el ritmo actual, el Govern rozará los 200 millones de euros anuales de recaudación.
Una medida polémica
La medida, que se ha presentado hoy, será aprobada próximamente por el Govern, pero no cuenta con el respaldo de Esquerra Republicana, el tercer socio con el que contó la investidura de Salvador Illa.
La tasa turística es ya una medida usada en todo el mundo para evitar la masificación, pero lo cierto es que su capacidad disuasoria está en entredicho. Baleares fue la primera CCAA de España que impuso una tasa turística, ya en 2016, pero, aunque su cuantía no ha dejado de aumentar, la llegada de turistas ha seguido subiendo.
Paradójicamente, la recaudación de las tasas suele destinarse a organismos que promueven más turismo. Es lo que ocurre de hecho en Cataluña, donde el dinero ha estado llegando al Fondo para el Fomento del Turismo. El nuevo acuerdo prevé que este fondo pueda utilizarse a merced de los entes locales para otro fines, como la “vivienda, la promoción económica y la dinamización cultural”.
En breve dormir en Cataluña será más caro, pero, probablemente, seguirán llegando demasiados turistas.
Imagen | Victòria-s