¡Qué grandes son los platos de cuchara que hacen entrar el cuerpo en calor! Una receta de alubias pintas estofadas con choricitos como esta merece ponerse en un altar y hasta merecería la pena prepararlas en pleno mes de agosto, igual que las alubias blancas con costillas.
Las legumbres en general me encantan, especialmente las alubias o frijoles, tanto en verano como en invierno pero es que no me digáis que no es un gusto un platito caliente cuando fuera esta fresco. Si encima después de la cuchara tenemos un rato para dormir una buena siestita en el sofá el plan es perfecto. Sí lo sé, ¿quién pudiera dormir la siesta? Pero lo que sí podemos hacer todos es disfrutar de esta receta, así que vamos a ver cómo se hace.
Pon las alubias a remojo la noche anterior o bien la mañana anterior si vas a cocinarlas por la noche. Este paso es importante porque tienen que rehidratarse.
En una olla exprés pon las alubias cubiertas con agua fría, tapa y ponlas a cocer. Cuando el vapor empiece a salir cuenta unos 20 minutos. Pasado este tiempo retira del fuego y despresuriza.
Mientras se hacen las alubias, en una sartén ponemos la cebollita picada a pochar con aceite de oliva. Cuando esté pochada le añadimos pimentón y mezclamos bien. Reservamos.
Una vez despresurizada la olla exprés, añadimos el sofrito y los chorizos y volvemos a cubrir las alubias con agua fría (si pasa un par de dedos de agua mejor), cerramos y volvemos a poner a cocer a fuego medio alto. Cuando comience el vapor, contamos otros 20 minutos y listo.
Con qué acompañar las alubias pintas estofadas
Para degustar las alubias pintas estofadas con choricitos te recomiendo que las dejes reposar de un día para otro, están mucho mejor. Puedes poner pimentón picante y entonces entrarás en calor a tope. En todo caso, y me repito, lo mejor una siesta después que es un plato contundente que necesita de reposo al día siguiente. Solo necesita un buen pedazo de pan para acompañar, y un postre ligero como yogur natural o fruta de temporada.
En DAP | Crema de judias
En DAP | Ensalada de garbanzos con sal negra en escamas