Cómo eliminar eficazmente el olor a ajo en tus manos tras cocinar

Este básico de la gastronomía española no puede dejarse de lado, pero los remedios para sacarlo de las manos son más que sencillos

Pexels Mikhail Nilov 8093937
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joana-costa

Joana Costa

Editor

Todos lo sabemos: cocinar con ajo puede elevar cualquier plato, pero el olor que deja en las manos puede resultar bastante persistente y puede incluso (metafóricamente) formar parte de nuestra atmósfera, tal como lo afirmó en su momento Victoria Beckham cuando se trasladó a España para que su marido jugara en el Real Madrid.

Por ello, aunque es un ingrediente fundamental en muchas recetas, nadie quiere salir de la cocina oliendo a él durante horas. No obstante, no hay que preocuparse porque las soluciones son extrafáciles.

Por suerte, existen soluciones rápidas y efectivas para eliminar su aroma de forma sencilla y ninguna de estas soluciones pasa por prescindir de sus ventajas organolépticas en la cocina. Sus aromas, y, sobre todo, el sabor que deja en cualquier guiso son imprescindibles para nuestra cocina.

Una técnica casera consiste en mezclar una cucharada de sal gruesa o bicarbonato con unas gotas de jugo de limón o de jabón. Esta mezcla actúa como un exfoliante natural y desodoriza al instante.

Esta mezcla se debe frotar en las manos durante unos 30 segundos y luego enjuagar con agua fría. Tanto la sal gruesa como el bicarbonato serán un exfoliante de las moléculas del ajo que producen ese persistente olor en nuestras manos.

Por otro lado, si tienes vinagre blanco a mano, también puede ser útil en esta materia. Empapa un algodón o un paño pequeño y frótalo sobre las palmas y dedos. Aunque el vinagre tiene un olor fuerte, este desaparece al poco tiempo y se lleva consigo el del ajo.

Un vistazo a…
Cómo limpiar el microondas en 5 min.

Chorro de agua

En cualquier caso, es fundamental lavar las manos con agua fría antes de aplicar cualquier remedio. El agua caliente puede abrir los poros y hacer que el olor se impregne aún más en la piel. En realidad, si uno, tras pelar los ajos y cortarlos, pone las manos directamente bajo el chorro conseguirá que el olor se disipe en su mayoría.

También es útil evitar el contacto directo con el ajo en la medida de lo posible. Utilizar guantes de cocina o un prensador puede minimizar el olor desde el principio, aunque no siempre es práctico si se requiere manipulación precisa. Otra opción es cortarlo ayudándose de un tenedor y un cuchillo, de manera que se evite totalmente tocarlo con los dedos.

Foto | Mikhail Nilov/Pexels

En DAP | El truco definitivo para que el ajo no pique ni repita

En DAP | Cómo hacer ajos confitados y en qué puedes utilizarlos

Inicio